sábado, 4 de noviembre de 2017

TABURETE DE AYUDAR



          Hemos estado un tiempo en off, descansando, pero volvemos con un interesantísimo DIY, de nuevo tuneamos un artículo de Ikea para hacer esta torre de aprendizaje o "taburete de ayudar", que le dice mi hija, y que tanto gusta a los niños, les ayuda a desarrollar la curiosidad y fomenta su independencia, ya que le permite llegar a todos los lugares que por su altura no alcanzan.  Para hacerla utilizamos el taburete escalera Bekväm, un clásico para estos menesteres por su estabilidad y tamaño.  Para empezar montamos el taburete siguiendo las instrucciones de montaje, nos quedará así:












Sobre el escalón más alto pondremos un tablón cortado al mismo tamaño para que los listones se fijen mejor, será de 36cm por 26,5cm y de 1,8cm de grosor, aunque en éste no es relevante el grosor.


Los listones los compramos en Bauhaus, te los cortan a la medida que les digas.   Necesitamos 4 de 4cm de ancho por 40cm de largo y 4 o 5 cm de grosor; 3 de 1,8cm de grosor, 4 cm de ancho y 40cm. de largo y 4 de 1,8cm de grosor, 4 cm de ancho y 26,5cm de largo.






Empezamos. Como herramienta utilizo un taladro-atornillador de baterías de DeWalt; necesitaremos broca de taladrar madera y broca de avellanar.  mi mono de trabajo es de Bauhaus, su ropa de trabajo sienta genial y está diseñada para nosotras. Primero haremos la estructura superior fijando los listones al tablón para después unir el tablón al taburete.  Para ello marcamos más o menos en el centro y hacemos un agujero con el taladro.  Numeramos esa pieza para su posterior colocación. 





 Para marcar los demás listones y que los agujeros coincidan, utilizaremos el que ya hemos taladrado y colocándolo encima de los demás con un lápiz o el mismo taladro, haremos una marca, después taladraremos el agujero, después avellanamos todos los agujeros para que los tornillos encajen hasta el final, y no haya peligro de arañarse con ellos.  Haremos un cuadro con dos listones de 4x40 y con los dos listones de 26,5cm, y a partir de ahí uniremos los demás listones, haciendo el agujero en cada uno de ellos a la misma distancia, como hemos dicho antes, con el fin de conseguir una estructura rígida. 



 

Esta estructura la fijaremos al tablón que uniremos al taburete.  Como véis, la parte superior tiene 4 listones y la parte inferior sólo 3 para que el niñ@ pueda subir.





  



Para unir la estructura superior al taburete, lo primero medimos el tornillo para comprobar que no traspasará el taburete.  Utilizamos este truco para hundir la broca en el taburete a la distancia exacta del tornillo.  Con un trocito de cinta de carrocero o cinta aislante pegada en la broca, tendremos la medida del tornillo.


Como véis, taladramos hasta la medida que hemos fijado en la broca con la cinta de carrocero, y posteriormente avellanamos el agujero e introducimos el tornillo, con 4 puntos será suficiente, aunque se pueden poner más tornillos.

Ya tenemos nuestra torre terminada, podemos pintarla de los colores que nos gusten, nosotros la pintaremos con chalk paint, que nos encanta, en colores blanco, azul y amarillo.